Arte Mobiliario

ARTE MOBILIARIO 
En relación al Arte Mobiliar hay que señalar que han aparecido restos en toda la extensión del continente Europeo e incluso han aparecido objetos en Siberia. Son, principalmente objetos realizados en hueso o asta de animal o marfil. Existen varias tipologías como azagayas, bastones de mando o figuras femeninas conocidas como “Venus”. Algunos ejemplos reseñables son el “Propulsor con Caballo Saltando” de Saint Germain-en-Laye, 
realizado en asta de reno. Este propulsor muestra de manera muy real un caballo en posición de galope, lo que muestra la capacidad del artista de adaptar la temática a la forma natural del cuerno. Esta característica es muy utilizada por el hombre del Paleolítico en sus representaciones artísticas, como veremos más adelante en la pintura rupestre. Otro ejemplo de Arte Mobiliar es el “Bastón de Mando” de la Cueva del Castillo, Cantabria. Realizado en Hueso, aparece un ciervo tallado con gran realismo.
Sin embargo el mundo de las Venus, es mucho más interesante ya que se trata de la primera representación antropomorfa de la historia. En general, se denomina Venus a aquellas figuras femeninas cuyos rasgos genitales aparecen muy marcados en relación con otras partes de cuerpo, como las manos, los pies y la cabeza. El tamaño va de los 5 a los 20 centímetros y sus características son comunes para todo el territorio europeo, aunque podemos encontrar diferencias en relación a una menor o mayor esquematización. Su significado ha sido ampliamente discutido aunque es muy acertada la afirmación que las relaciona con un culto a la fecundidad o representación a la Gran Madre. Hay que tener en cuenta, que en estos momentos, la mortalidad era muy elevada y el hombre siempre necesitaba de otros compañeros que les ayudaran a afrontar las duras condiciones de vida, por lo tanto no es descabellado pensar en un tipo de culto a la fecundidad, la procreación y la prolongación de la vida.
Existen numerosos ejemplos de esta tipología, pero quizás la más destacada sea la denominada “Venus de Willendorf” cuya cabeza aparece decorada con bandas geométricas. Otro ejemplo es la “Venus de Grimaldi” cuyo rostro y extremidades presentan un tratamiento muy somero. Actualmente se conocen unas 100 figurillas con características similares, pudiendo destacar también la “Venus de Lespugue”, donde destaca una faldilla posterior con decoración a base de estrías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Megalitico

Prehistoria de Egipto

Arte Egipcio