Mesopotamia

Mesopotamia: escultura, pintura y arquitectura

Introducción
Mesopotamia significa (país) entre rios. La antigua Mesopotamia localizada en la actual Iraq tenía una tierra muy fértil a causa de los ríos Tigris y el Éufrates, que desembocan en el Golfo Pérsico; es un terreno envuelto de desierto. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años a.C. por los sumarios, quienes construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un lugar mejor donde vivir. Cada ciudad se gobernaba a si misma, eran estados independientes.
Las civilizaciones fluviales, como es el caso de Mesopotamia, son las ciudades que se formaron con grandes ríos, como el Tigris o el Éufrates, en el caso de Egitpo, el Nilo, el rio Indus con India, y los rios Amarillo y Azul con China.
Para los griegos, entre el Tagos (Tajo) y el Anas (el Guadiana) había una mesopotamia habitada principalmente por celtas.
Finalmente, añadir como introducción que los primeros residentes de la región de mesopotamia fueron las culturas neolítica y calcolítica, hacia el año 7000 a.C. con la eclosión de las primeras poblaciones agrícolas hasta llegar a las ciudades sumérias en el 3700 a.C.  Más tarde, se cree que los sumerios se desplazaron hacia el noroeste del país entre los dos ríos hacia el año 4000 a.C, y que substituyeron o se mezclaron con las poblaciones locales.
La escultura
Es la faceta del arte que en Mesopotamia se hace reconocer más fácilmente, tanto en su concepto como en su técnica.
Unas veces representaba soberanos, otros dioses, otros funcionarios, etc, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado), busca substituir a la persona más que representarla. Por este motivo, la cabeza y el rostro aparecen desproporcionados en relación al resto de la figura. (véase imagen a la izquierda)                                                        Era característico lo que se denomina “realismo conceptual”, y es que simplifica y regula las formas naturales provocando que tanto la parte izquierda como la derecha sean totalmente simétricas. También se observan dentro de este realismo el crear la figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro o el cono.                                                                            Las representaciones humanas presentan una total indiferencia con la realidad, sin ningún parecido, mientras que las representaciones animales tienen un mayor realismo y fidelidad con la imagen real.
También creaban relieves monumentales, de ladrillos esmaltados, o bien estelas que se convertían en otras formas de esculpir  y desarrollar narraciones de ellos mismos y su historia. ( ver fotografia central, abajo)
La pintura
Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello. No obstante, se puede apreciar que tienen la misma temática y técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables) tienen un fin decorativo.
En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.
La arquitectura mesopotámica
Tenían una arquitectura muy peculiar debido a los recursos que tenían disponibles.
La arquitectura en Mesopotamia se componía de mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. No había ventanas ni columnas y la luz de obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.
El templo era un lugar religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para el cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats* tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a los peregrinos.
El esquema de palacio mesopotámico no difiere (salvo en la falta de espacio sagrado del templo): un patio alrededor del cual se disponen las habitaciones, abiertas todas a dicho patio. La comunicación con el exterior se asegura con una puerta que se abre a la calle. Tal esquema puede multiplicarse con la combinación de otros conjuntos con un patio en el centro: ya a principios del II milenio a. C. el palacio de Mari se extiende sobre en área de más de dos hectáreas y media; presentando un conjunto de casi trescientas habitaciones. Particular interés adquiere la presencia de grandes palacios de uno o más santuarios (nosotros lo llamaremos capillas): evidentemente, la integración entre edificio civil y edifico sagrado continúa y se desarrolla desde épocas antiguas, con un cambio de importancia que enfatiza el carácter civil.
La arquitectura funeraria, tan esencial en otras religiones y muchos pueblos vecinos presenta un desarrollo mucho menor en Mesopotamia. Sólo en época sumeria, en la ciudad de Ur, se encuentran hipogeos de cierta importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Megalitico

Prehistoria de Egipto

Arte Egipcio